La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó este jueves que se investigue la eventual responsabilidad penal del expresidente de la Nación, Mauricio Macri, el exministro de Defensa, Oscar Aguad, y el exjefe de la Armada, Marcelo Srur en el hundimiento del submarino ARA San Juan, en donde 44 marineros perdieron la vida. Cabe destacar que este era un reclamo puntual de los familiares de los tripulantes de la embarcación. Hasta el momento, ninguno de los tres había sido citado a declarar.Trascendió también que, este jueves, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó la mayoría de los procesamientos ordenados por la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez, según informó el portal de noticias Infobae.
En un escrito, el organismo judicial estableció que “deberá indagarse y acreditarse en el expediente, el conocimiento por parte del Ministerio de Defensa y del titular del Poder Ejecutivo, sobre la realización del ejercicio naval, de la importante envergadura que significaba el que puso en marcha la Orden COAA 14/17; como asimismo las constancias que den cuenta de los recortes presupuestarios que afectaban a las fuerzas armadas y en particular a los buques que participaban del mismo”.
En esta línea, la resolución de 177 páginas plantea que, por el momento no se puede descartar que el Poder Ejecutivo Nacional, por vía del Ministerio de Defensa no tuviera participación alguna en los hechos investigados. En iguales condiciones está el exjefe de la Armada, Marcelo Srur.