Del encuentro participaron concejales de Rada Tilly, Comodoro y diputados provinciales. El encuentro fue presidido por el intendente de Comodoro, Othar Macharashvili y el vice, Maxi Sampaoli.
Se trató de una reunión sin precedentes desde el inicio de las gestiones. La agenda abarcó la falta de obras nacionales y provinciales en espera y tarifas de servicios, entre otros temas.
Participaron los concejales Marcos Panquilto, Maite Luque, Gabriela Simunovic, Ezequiel Cufré, Mariela Aguilar y Ariel Montenegro de Comodoro; Omar Casagrande y Mabel Morejón de Rada Tilly; y los diputados provinciales Gustavo Fita, Vanesa Abril, Juan Horacio Pais y Tatiana Goic.
El presidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Sampaoli, ofició de anfitrión del encuentro, la primera reunión de todos los legisladores del espacio para acordar una agenda en conjunto que permita plantear las necesidades de la ciudadanía en los órganos legislativos y en la gestión frente a un gobierno provincial y nacional de otro color político. El tema agua fue el puntapié inicial.
El presidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Sampaoli, calificó el encuentro como “una buena reunión tratando algunos temas de agenda en común. El tema tarifas en uno de ellos , en virtud de las reuniones mantenidas con los gremios y del proyecto que presentó en la Legislatura Tatiana Goic que se podría replicar en Comodoro”
Justamente en torno a ese tema, el presidente del bloque de concejales, Marcos Panquilto, anticipó que en la próxima sesión presentarán un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia energética, iniciativa del Concejo Deliberante que contempla que no haya cortes por moras en los pagos, que no paguen intereses aquellos deudores de bajos recursos o los considerados electrointensivos, y se discute la posibilidad de gestionar ante el gobierno provincial la quita de un impuesto provincial que encarece la factura y mediante el cual los usuarios de Comodoro solventan a las cooperativas del interior.
Otro punto abordado fueron las obras nacionales que quedaron a la deriva con la decisión del actual gobierno central de no hacer más obra pública, pero que hace tres meses el gobernador Ignacio Torres anunció el traspaso de varias de ellas para que la Provincia las lleve adelante y aún no hay novedades.
Una de ellas es la obra del azud del Lago Fontana -fundamental para que el Musters tenga un caudal más importante-, por la cual Sampaoli planteó la necesidad de que el Instituto Provincial del Agua se convoque una reunión del comité de cuenca del Río Senguer -que aún no se ha realizado en esta gestión-. “Desde marzo tenemos a nuestros representantes y extraoficialmente me han dicho que habrá una convocatoria para fines de septiembre pero vamos a pedir reunirnos con Parra (actual presidente del IPA) la semana que viene”, sostuvo.
“Tenemos entendido que es una de las 13 obras que el gobernador anunció que se iban a traspasar a la provincia para poder realizarse, es uno de los puntos importantes que queremos conversar con el titular del IPA, por el momento no tenemos novedades sobre este traspaso”, advirtió.
Otra de las obras que se anunció que sería abordada por la Provincia es la ampliación de la planta de tratamiento de Rada Tilly. Al respecto, el concejal Omar Casagrande advirtió que la obra está paralizada desde noviembre y hasta el momento no tenemos novedades de reinicio de la misma que es fundamental para los vecinos de Rada Tilly.
El camino alternativo Perón que une Comodoro y Rada Tilly y que está inhabilitado desde hace años fue otro de los temas abordados entre los concejales de ambas ciudades, planteando la necesidad de que la Provincia al menos realice el estudio de suelo que permita analizar qué obra puede solucionar el problema vial para descongestionar la tan lastimada ruta 3, única conexión actual entre las localidades.