Un equipo de paleontólogos del Conicet ha hecho un descubrimiento fascinante en la Patagonia: un nuevo «Titanosaurio» que vivió hace 66 millones de años. El hallazgo tuvo lugar en la formación La Colonia, en la provincia de Chubut, y ha sido reportado en la revista científica Historical Biology.
Los paleontólogos Diego Pol y Augusto Pérez Moreno han compartido detalles sobre el Titanomachya gimenezi encontrado, que se estima pudo haber pesado hasta 7 toneladas. Este dinosaurio vivió durante el período cretácico, poco antes de la extinción masiva causada por la caída de meteoritos, y podría ser uno de los últimos de su especie.
La extracción de los restos fue un esfuerzo considerable, involucrando a 10 personas que tuvieron que proteger los restos con camisas de tela de arpillera y yeso antes de su traslado a los laboratorios del MEF.
A pesar de que los restos encontrados son principalmente elementos de las extremidades, el ejemplar muestra características únicas para un titanosaurio del Cretácico Superior. Estas incluyen la morfología del astrágalo, un hueso que distribuye la fuerza procedente de la tibia en el interior del pie, que nunca se había visto antes en otros titanosaurios, y rasgos intermedios entre los linajes Colossosauria y Saltasauroidea.
Los estudios filogenéticos han revelado que el Titanomachya gimenezi es miembro del gran linaje de los Saltasauroidea. Este descubrimiento aporta nueva información valiosa sobre la evolución de los dinosaurios y la diversidad de la fauna del Cretácico Superior en la Patagonia.