Nicolás Tottis, presidente de la comisión organizadora del tradicional festival de doma y folclore, confirmó esta mañana que el evento no se realizará este año. “Es inviable hacerlo sin correr riesgos”, señaló el organizador.Esta mañana, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se anunció que este año no se realizará el festival de doma y folclore Jesús María, debido a la pandemia del coronavirus. Cabe destacar que, es la primera vez en 56 años que se suspende el tradicional evento.
“Es inviable pensar un festival masivo, rentable sin correr riesgos. Estamos pensando en la salud de todos. No solamente de los que vienen, de la prensa, de los voluntarios”, planteó Nicolás Tottis, presidente de la comisión organizadora. Además, el hombre resaltó que, una de las opciones que barajaron fue realizar el festival en otro momento del año, pero se encontraron con otro tipo de inconvenientes, como por ejemplo la posibilidad de que el público no pueda acompañar en otra fecha.
Según dijo Tottis, la idea es que el festival vuelva en su formato tradicional, con diez noches de fiesta de doma y folclore. “No queremos hacerlo con menos de esa cantidad. Nuestra esencia de trabajo es el voluntariado y si lo hacemos en otra época del año nos faltaría esa materia prima que son más de mil personas”.
Luego de anunciar la suspensión del masivo evento, la comisión organizadora del festival emitió un comunicado para informar al respecto: “debido a la alta convocatoria que produce nuestro festival, se hace imposible mantener un control adecuado sin poner en riesgo la salud de vecinos y turistas. Estamos convencidos que esta decisión resguardará a colaboradores, artistas, gente de campo, empresas, espectadores, gastronómicos y artesanos quienes engrandecen y dan prestigio al Festival Nacional de Doma y Folklore”.