A unos 30 km al norte de Caleta Olivia (Santa Cruz) se encuentra este paraje que nos invita a la contemplación y a la reflexión.
La caza de lobos marinos o ballenas en la actualidad nos parece inadmisible pero no siempre fue así. La matanza de lobos marinos fue legal hasta el Decreto presidencial de 1974 que lo prohibía y con las ballenas, a pesar de los acuerdos internacionales, ocurrió algo semejante.
En este paraje se instaló en 1923 una planta faenadora de lobos marinos, donde el capataz disparaba un tiro a los ejemplares machos más agresivos y con las hembras, más fáciles de matar y sin gastar un proyectil, se usaba un golpe en el cráneo. De todos ellos se aprovechaba sólo el cuero y la grasa.
Cuando la disminución de la fauna fue notoria, cambiaron el rubro e instalaron una faenadora de ballenas, en 1931, con tanto “éxito” que tardó sólo un año y medio en diezmar la población de cetáceos. A partir de ahí, levantaron campamento y fueron con su matanza a otro lugar del mundo.
Con la posibilidad actual de observan variedad y cantidad de cetáceos desde la costa de Rada Tilly; en Comodoro y en Caleta Olivia. Con loberías cercanas, debemos tomarnos el tiempo para reflexionar qué hicimos y qué haremos.
El paraje la Lobería es un buen lugar para contemplar y pensar.
























