Ambas partes pasaron a un cuarto intermedio y la negociación se retomará el día miércoles 5.
Este lunes por la tarde, el ministro de Educación del Chubut, José María Grazzini, se reunió con representantes de los cinco gremios docentes -ATECh, UDA, SITRAED, SADOP y AMET-; con el objetivo de darle continuidad a la mesa paritaria.
Tras la reunión, los representantes de los gremios docentes dejaron constancia que la propuesta será presentada y analizada en el interior de cada gremio.
La mesa paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el día miércoles 5 julio, cuando los gremios lleven una respuesta a la propuesta del Gobierno provincial.
La propuesta
Según pudo saber RTN, «en un esfuerzo presupuestario» el gobierno ofertó una tercera y última propuesta a los docentes durante la reunión: elevar el básico en 10%, base al mes de enero, además se ofreció un incremento del 10% en el item zona, llevando el valor a un 70.4% del básico testigo en el caso de la zona norte y a un 90.0% del básico testigo para la zona sur.
Asimismo, desde el Ministerio de Educación ofrecieron incrementar en un 5% el item antigüedad a partir de los 12 años y para cada uno de los cortes, estableciendo la escala de antigüedad de la siguiente manera: 12 -14 años: 70 % sobre el básico; 15-16 años: 80 % sobre el básico; 17-19 aňos: 90 % sobre el básico; 20-21 años: 110 % sobre el básico; 22-23 años: 120 % sobre el básico; 24 o más años: 130% sobre el básico.
Por último, agregaron a la propuesta la incorporación del ítem Recursos Materiales como remunerativo, cumpliendo con la incorporación completa del haber docente como remunerativo y abarcando, de esta manera, al sector de jubilados docentes, percibiendo el total de aumentos a los treinta dias de otorgados.
Todo lo anterior se complementa con la convocatoria a nueva revisión en paritaria el miêrcoles 16 de agosto.
En este contexto, todas las entidades gremiales solicitaron que el estado absorba las deducciones del item Recursos Materiales al pasar a ser remunerativo, por lo que el Gobierno se comprometió a analizar el requerimiento.