En un comunicado de prensa, Conadu Histórica informó que «con la presencia de veinticinco Asociaciones de base y por unanimidad, el Plenario de Secretarías Generales de la CONADU HISTÓRICA rechazó la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación de un incremento a partir de octubre de sólo el 7% hasta diciembre para la docencia universitaria y preuniversitaria».Anuncio un paro para hoy y mañana con apagón virtual, desconexión total y acciones de visibilización
Para la representación gremial de los trabajadores universitarios, el techo del 7% supone un ajuste sobre los salarios, que, al mes de septiembre, «acumulan más de un 14% de pérdida respecto de la inflación. Por este camino, la proyección inflacionaria a diciembre superará el 20% de desfasaje». En este sentido, el texto destaca que «desde el inicio de la cuarentena garantizó la enseñanza de un millón setecientos mil estudiantes, desde el aislamiento en nuestras casas y con nuestros recursos».
Por otro lado, el comunicado critica muy duramente la actitud del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional, la entidad que agrupa a rectores y rectoras de todas las universidades nacionales). Según explica Conadu Histórica, los rectores y rectoras avalan el ajuste propuesto por el Ministerio de Educación. «el CIN promueve la rebaja salarial e ignora el esfuerzo de la docencia durante estos meses», afirman.
Por esa razón, exigen el reconocimiento de los gastos y la regularización e ingreso a carrera docente de las y los docentes interinos y contratados.