Organizaciones de personas con discapacidad, prestadores y familiares se movilizaron este martes al mediodía frente al Congreso Nacional en protesta por el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad. La zona se encuentra rodeada por un fuerte operativo policial, con un importante cordón de efectivos federales.
Durante la manifestación, un grupo de gendarmes avanzó sobre los manifestantes aplicando el protocolo antipiquetes. Personas con discapacidad y sus familias fueron empujadas con escudos por los efectivos sobre la calle Solís, generando un momento de tensión. Ante esta situación, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ordenó que los gendarmes retrocedan y se ubiquen nuevamente detrás del vallado que protege el edificio.
“Ya no nos da miedo y cortamos la calle igual, necesitamos que los senadores trabajen con responsabilidad. No se la pueden agarrar con la discapacidad”, expresó la actriz Valentina Bassi en diálogo con C5N, mientras los presentes aplaudían el repliegue de las fuerzas.
Además de esta movilización, se registran protestas en plazas del interior del país. Paralelamente, trabajadores de las plantas de Fate, Pirelli y Bridgestone realizan un paro y se movilizan a la Secretaría de Trabajo en reclamo de una urgente recomposición salarial. También cartoneros marchan al Ministerio de Espacio Público porteño, en rechazo a la suspensión del servicio de transporte para los recuperadores.
