La vocera presidencial sostuvo que el Gobierno «está en alerta» luego del resultado del oficialismo en las primarias. «Trabajamos a cada momento para mejorar la situación y hacemos autocríticas», indicó.
En su primera conferencia de prensa luego de las PASO, que dejó al oficialismo como la tercera fuerza, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti dirigió un mensaje al electorado. «La gente se expresó, alguna no yendo a votar y una cantidad importante yendo a votar en blanco. Nos alerta, seguro hay insatisfacciones», consideró.
La funcionaria analizó que en el resultado de tres tercios, «vimos cómo ciudadanos eligieron entre diferentes opciones». Planteó que «una cantidad importante decidió expresar su enojo, bronca y frustración respecto a cómo lo están pasando de mal. A ellos le decimos que trabajamos a cada momento para mejorar la situación y hacemos autocríticas. Le pedimos particularmente perdón».
Por otro lado, la portavoz de la Presidencia remarcó que «nunca estuvo en duda la continuidad del ministro» de Economía en su cargo a causa de la campaña electoral e informó que desde el Gobierno consideran «un error» el pedido planteado por el diputado Eduardo Valdés, quien sugirió que Sergio Massa tendría que alejarse de su rol de ministro para abocarse de lleno a la campaña presidencial.
Asimismo, Cerruti aseguró que la nueva paridad fijada para el dólar oficial «se va a mantener» hasta el 30 de octubre, y descartó la posibilidad de hacer otra modificación.
«No es que se hizo una modificación y se puede hacer otra, fue una fijación del precio por 90 días y eso se va a mantener», sentenció en su habitual conferencia de prensa semanal ofrecida en la Casa Rosada.
Respecto de las discusiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que el organismo «pedía una devaluación del 100% y se le dijo que no», luego el pedido se redujo al 60% «y finalmente se acordó en un 20%».
En ese sentido, indicó que las empresas que aumentaron los precios de sus productos luego de las PASO «se comprometieron a retrotraerlos» como condición para acceder a esos beneficios, además de confirmar que los ajustes serán de «5 puntos (mensuales) en tres meses».
«Además, habrá un paquete de medidas que no puedo adelantar y que dará a conocer el ministro en su momento», al que caracterizó como «una cantidad de alivios para trabajadoras, trabajadores, los que están en la economía informal, jubilados» y otros beneficiarios del sistema previsional, como pensionados y perceptores de asignaciones.
Luego de calificar como «un disparate» la consideración de Valdés como un representante del kirchnerismo, la portavoz sostuvo que en el Gobierno creen que «se expresó mal».
«Todos creemos que el ministro está haciendo un trabajo extraordinario», manifestó Cerruti.