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Chubut

Perata participó en la Asamblea del CFE donde se fijaron los criterios pedagógicos para el segundo semestre del año

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El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó de manera unánime pautas de trabajo pedagógico, con fuerte foco en el fortalecimiento de las trayectorias. Además, se aprobó la guía elaborada por el INET donde se refuerzan los criterios sanitarios para las clases presenciales cuidadas. La ministra de Educación del Chubut, Florencia Perata, participó hoy de la 108ª Asamblea del Consejo Federal de Educación, que estuvo presidida por el  ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con la presencia de las ministras y los ministros del país. En la misma se realizó un homenaje por el fallecimiento del titular de Cultura y Educación de Formosa, Alberto Zorrilla.

En el encuentro, se estableció un acuerdo de trabajo pedagógico para el segundo semestre del año 2021, con el objetivo de incrementar el tiempo de enseñanza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el territorio, fijando metas que permitan evaluar si las y los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas.

Asimismo, se propuso una serie de actividades pedagógicas para brindar mayores oportunidades de aprendizaje a quienes lo necesiten y que nadie se quede atrás.

“Debemos desplegar como sistema educativo los mayores esfuerzos, en términos de inversión educativa y de respuesta necesaria, para fortalecer las trayectorias de los estudiantes que han tenido intermitencia o menor intensidad en su vínculo con la escuela. Por eso, uno de los puntos centrales es garantizar el  derecho a la educación en cabeza del Estado nacional a partir de estas asambleas”, dijo Trotta.

Por su parte, Perata indicó que la resolución aprobada este mediodía por unanimidad “establece criterios de orientación para el trabajo en la segunda parte del año, para el tramo final de la unidad temporal 2020 – 2021 que venimos trabajando. Nos permite utilizar estrategias y dispositivos pedagógicos para agrupar las trayectorias escolares en tres agrupamientos y ver de qué modo reforzar las trayectorias de quienes lo necesiten”.

Relevamiento de trayectorias 

Como criterio para la promoción las ministras y los ministros consensuaron que las y los estudiantes deberán aprobar como mínimo el 70% de los contenidos que fueron priorizados en cada jurisdicción.  Este porcentaje resulta de la participación efectiva en las actividades escolares tales como: clases, tareas y evaluaciones, que exhiben los logros y progresos experimentados por las y los estudiantes.

A partir de esto será necesario tener identificado por cada institución las trayectorias reales de sus estudiantes. en base a los lineamientos aprobados hoy: Trayectoria sostenida, quienes alcancen una participación no menor al 70% en las actividades de clase propuestas por la escuela; Trayectoria intermitente, quienes alcanzan una participación de entre el 25% y el 70% en las actividades de clase propuestas por la escuela en cualquiera de las formas de escolarización establecidas, y Trayectoria de baja intensidad, para identificar a las y los estudiantes que se hayan inscripto en el ciclo lectivo 2021 y su participación en las actividades de clase propuestas por la escuela fuera inferior al 25%.

Asimismo, con relación a las y los estudiantes con trayectorias desvinculadas por razones preexistentes a la pandemia que no hayan participado de las actividades escolares previstas en el primer semestre de 2021 se continuarán implementando estrategias de revinculación y se le dará un fuerte impulso al programa Acompañar que en Chubut ya está en marcha.

La evaluación será formativa con retroalimentación para dar cuenta de avances y dificultades en los procesos de aprendizaje de los contenidos priorizados por cada jurisdicción. Los instrumentos y modalidades deberán adecuarse a la presencialidad, no presencialidad y alternancia, atendiendo a las particularidades de desarrollo de los aprendizajes.

Guía en el marco de la pandemia 

En el encuentro también se presentó la “Guía para instituciones educativas: condiciones y recomendaciones para habitar la escuela”, que ratifica y amplía los alcances de los protocolos vigentes.

El documento es un aporte a las políticas sanitarias en el marco de la pandemia por COVID-19, orientada a las instituciones educativas, elaborada conjuntamente entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en consulta con las 24 jurisdicciones y con la colaboración del Ministerio de Educación.

La Guía da cuenta de los aportes de profesionales e investigadores de diversas disciplinas en que se refuerzan los criterios sanitarios a la luz de las últimas recomendaciones y pondera los cuidados para habitar la escuela como un espacio de bajo riesgo de contagio en el marco de la pandemia.

En ese sentido, Perata informó que fue convocado para el viernes el Consejo Asesor, que integran representantes de los gremios y de los Ministerios de Salud y Educación.

Los cuatro pilares del cuidado frente a la pandemia de COVID-19 son: distanciamiento físico (1,5 metros de distancia entre bancos/alumnos, uso correcto de barbijo, ventilación de ambientes y lavado de manos). Mendoza y Ciudad de Buenos Aires votaron en contra de esta guía.

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