Las principales agencias de noticias del mundo —AFP, Associated Press, BBC y Reuters— emitieron un comunicado conjunto este jueves expresando su “profunda alarma” por la crítica situación humanitaria que atraviesan los periodistas que permanecen en la Franja de Gaza, y reclamaron la entrada inmediata de ayuda alimentaria.
“Estamos desesperadamente preocupados por nuestros periodistas, que cada vez son más incapaces de alimentarse ellos y sus familias”, señala el texto, en el que denuncian las condiciones extremas en las que trabajan los reporteros locales, muchos de ellos sin acceso a alimentos ni recursos básicos.
La advertencia llega días después de que AFP expusiera públicamente los riesgos que enfrentan los trabajadores de prensa en la zona, en medio de los informes crecientes sobre el uso del hambre como arma en el marco de la ofensiva israelí sobre la población gazatí.
“Urgimos a las autoridades israelíes a que permitan la entrada y salida de periodistas. Es esencial que el adecuado reparto de alimentos llegue a las personas que están allí”, remarcaron.
El comunicado también destaca que, ante la imposibilidad de ingreso de corresponsales internacionales, los periodistas locales han sido “los ojos y oídos del mundo”, reportando en condiciones de extremo peligro, expuestos no solo a la violencia del conflicto, sino ahora también al hambre.
Según datos del Ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas fallecieron otras 11 personas por desnutrición, lo que eleva a 111 el total de muertos por hambre desde el inicio de la invasión en octubre de 2023. De ellos, al menos 80 son niños.
