Judiciales

Piden justicia desde la comunidad indígena Qom por brutal golpiza policial

La causa que investiga la responsabilidad de las fuerzas de seguridad del Chaco se encuentra esperando por su elevación a juicio oral

Hace dos años, agentes de la policía en Chaco golpearon brutalmente a jóvenes de la comunidad qom y desataron una serie de hechos de violencia que aún hoy están impunes. «Ya pasaron dos años y seguimos pidiendo justicia por la tortura que sufrió nuestra familia para sanar las heridas y seguir adelante. No queremos que esto vuelva a ocurrir y la justicia es la que debe darnos respuestas», relató Elsa Fernández, madre y tía de tres de las víctimas.

La causa que investiga la responsabilidad de las fuerzas de seguridad del Chaco se encuentra esperando por su elevación a juicio oral. 

“Desde nuestra organización manifestamos preocupación en reiteradas oportunidades ante la ausencia de una línea de investigación que dé cuenta de posibles hechos de tortura. Una tipificación que no refleje lo que realmente sucedió minimiza la gravedad, y favorece la impunidad y repetición de este tipo de situaciones por parte de las fuerzas de seguridad. En definitiva, vulnera las obligaciones internacionales contraídas por el país en materia de prevención de la tortura”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

El año pasado, Amnistía Internacional visitó a las víctimas y familia del pueblo indígena Qom que sufrieron hechos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad provinciales en el barrio Banderas Argentinas en la localidad de Fontana.

El 31 de mayo de 2020 agentes de seguridad de la Comisaría Tercera de Fontana ingresaron a una casa por la fuerza y con violencia, golpeando a quienes estaban adentro y llevándose detenidos a tres jóvenes y una menor de edad mediante forcejeos, empujones, golpes de puño, patadas y golpes con armas de fuego, mientras los insultaban y hacían referencia a su pertenencia a una comunidad indígena. Dentro de la Comisaría Tercera, continuaron los insultos, amenazas de muerte y agresiones, malos tratos, torturas, e incluso una de las jóvenes denuncia abuso sexual por parte de los agentes policiales.

 

A la fecha, hay 10 imputados en la causa incluyendo a la máxima autoridad de la Comisaría 3ra. por los delitos de vejaciones agravadas, allanamiento ilegal, detención ilegal, falsedad ideológica y encubrimiento. Sin embargo, no se incluye el delito de tortura, a pesar del grave padecimiento físico y psicológico que han relatado los 4 jóvenes. Esto ha sido solicitado en reiteradas oportunidades por las víctimas y las querellas.

RTN. Copyright © 2026

Salir de la versión móvil