Así lo definió Guillermo Cantatore, Secretario General del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines.
Guillermo Cantatore, dialogó con LaCienPuntoUno sobre la prohibición de fuegos artificiales que rige en Comodoro Rivadavia y cómo se podría solucionar la venta ilegal de pirotecnia de alto impacto que afecta a personas y animales.
“Hicimos un acuerdo el año pasado para eliminar los fuegos artificiales de alto impacto y bombas de estruendo. Lo que pasa en Comodoro es que la prohibición es un título, evidentemente hay un stock y un engaño a la gente. Hay que definir los productos que se pueden utilizar porque la gente que le gusta los consigue en otro lado y le llega a puerta de su casa”, dijo el secretario del SUEIPA.
Y añadió: “La prohibición es contraproducente porque no tenés que ser ningún mago para fabricar un petardo. Soy un convencido que en los lugares donde se dio apertura con los controles de lo que se vende, se dio de buena manera”.
Sobre la prohibición existente en Comodoro, expresó: “Hay que eliminar los productos de estruendo y de alto impacto. Hay una ordenanza de pirotecnia cero pero a fin de año y en algunos eventos hay y mucha gente la pasa mal. Estamos detrás de una ley nacional para que se regule lo que entra al país”.
“No podes prohibir una actividad que es legal. Es un título político y no se prohíbe nada porque son productos que se venden a todo el país a través de internet“, amplió.
Además, contó que están intentando modificar la ley nacional sobre la importación de productos de estruendo: “Buscamos que la ANMAC intervenga y revisen en la aduana si un conteiner tiene fuegos artificiales de alto impacto. En el caso de que haya mojarlos y que no se puedan utilizar”.
Por último, comentó cómo se puede hacer para utilizar pirotecnia sin afectar a personas y animales: “Hicimos un evento al aire libre con show de fuegos artificiales de bajo impacto y hay chicos con trastornos del espectro autista que por primera vez pudieron disfrutar de algo así”.
