Por primera vez, un grupo de astrónomos logró observar la explosión de una galaxia muy lejana, según revelaron en un reciente informe.
Las observaciones se dieron a través del telescopio ALMA en Chile, donde pudieron ver cómo una galaxia expulsó casi la mitad de su gas de formación de estrellas.
Según las primeras conclusiones del Observatorio Europeo Austral (ESO), esto implica que la galaxia está llegando al final de su vida.
“Esta es la primera vez que observamos una típica galaxia distante masiva de formación de estrellas en el universo a punto de ‘morir’ debido a una eyección masiva de gas frío”, manifestó Annagrazia Puglisi, de la Universidad de Durham en el Reino Unido.
El estudio fue publicado recientemente en Nature Astronomy y la investigadora principal señaló que “estaba emocionada de descubrir una galaxia tan excepcional”.
Es la primera vez que los científicos logran observar de manera tan nítida este proceso de “muerte” de una galaxia lejana: la luz de la galaxia ID2299 tardó unos 9.000 millones de años en llegar hasta la Tierra.
“Nuestro estudio sugiere que las eyecciones de gas pueden producirse por fusiones y que los vientos y las colas de marea pueden parecer muy similares”, indica también el coautor del estudio, Emanuele Daddi.
Por otra parte, la investigadora Chiara Cirtcosta agregó: “ALMA ha arrojado nueva luz sobre los mecanismos que pueden detener la formación de estrellas en galaxias distantes. Ser testigos de un evento de disrupción tan masiva añade una pieza importante al complejo rompecabezas de la evolución de las galaxias”.