La jueza Laura Martini resolvió reducir seis meses la pena de Joaquín García Flores, un joven de Rawson que cumple condena en la Seccional Tercera de Policía de Trelew por diversos delitos. La medida se basó en el “estímulo educativo”, que permite descontar tiempo de prisión a quienes realizan estudios orientados a su reinserción social.
La reducción fue solicitada por la defensa pública de García Flores y no recibió objeciones de la Fiscalía. La jueza destacó la coincidencia de criterios entre ambas partes, aunque señaló que la proporcionalidad entre las horas cursadas y el descuento de pena debía ser considerada.
Durante su detención, García Flores completó tres cursos virtuales con un total de 105 horas, dictados por la Universidad Nacional de Córdoba, que incluyeron construcción de tanques solares sustentables, mecánica básica y soldadura eléctrica.
García Flores, oriundo de Rawson, tiene antecedentes que incluyen un robo agravado en La Plata en 2019 y varios delitos posteriores en Rawson durante su condena condicional y luego entre 2023 y 2024, como robos de cables y metales, intentos de hurto y violaciones a prohibiciones de acercamiento.
La defensa estuvo a cargo de Miguel Lugo y la Fiscalía de Rawson fue representada por Marcela Barrios.
