La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso la prohibición de una serie de protectores solares de tres marcas, luego de comprobar que se comercializaban sin contar con la correspondiente inscripción sanitaria. La medida rige para todo el territorio argentino e incluye la venta, distribución, uso y publicidad de estos productos.
La decisión quedó establecida a través de la Disposición 4300/2026, firmada por el administrador nacional de la ANMAT, Luis Eduardo Fontana. Además de los protectores solares identificados durante las inspecciones, la resolución alcanza a cualquier otro cosmético de las mismas marcas hasta que regularicen su situación ante el organismo.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es el organismo descentralizado que depende del Ministerio de Salud de la Nación y tiene la responsabilidad de controlar la calidad, eficacia y seguridad de una amplia variedad de productos destinados al consumo y al cuidado de la salud.
Entre los artículos incluidos en la disposición se encuentran el protector solar Collagen – Nourish Skin UV Protective SPF60++ Sunscreen Serum, de la marca Karité; el Sunscreen Cream SPF50, de Kiss Beauty; y el Anthelios XL 50+ SPF, comercializado bajo la marca Miss Vanesa. Todos fueron detectados en inspecciones realizadas durante mayo en distintos comercios de la Ciudad de Buenos Aires.
Según informó la ANMAT, los envases carecían de datos que acreditaran su inscripción sanitaria y, en algunos casos, incluso presentaban fechas de vencimiento ya expiradas. Durante uno de los controles, además, los responsables del comercio no pudieron aportar documentación que demostrara el origen legal de la mercadería.

































