Esta madrugada, un alud destruyó todo a su paso en un complejo turístico ubicado en Puerto Patriada, cerca de las 4:30 de la mañana, en momentos en que las intensas lluvias provocaron el desborde de un arroyo de montaña que arrastró barro, piedras y agua. La destrucción fue total: cuatro dormitorios, una cabaña y la proveeduría, que terminaron dentro del Lago Epuyén, mientras que el resto de las instalaciones del complejo sufrieron daños de importancia.El encargado del complejo, Eduardo Maldonado, brindó declaraciones sobre lo sucedido: “estuvimos de guardia hasta la cuatro. A los pocos minutos de retirarnos se vino la avalancha. Ya cuando amaneció, nos avisaron que había quedado todo destruido. Lo que quedó en pie, no tiene arreglo porque está todo debilitado y lleno de barro. No previmos que el arroyo podía desbordar, aunque el dueño ya había hecho una zanja un poco más alejada, que se tapó con una lluvia anterior”.
El empleado del complejo turístico lamentó además que, el alud provocó que pierdan todas sus herramientas de trabajo, incluyendo una hormigonera y una amoladora. En este sentido, remarcó que “así como el propietario sufrió pérdidas cuantiosas, nosotros también vamos a tener que empezar desde cero”.
El complejo se llama “Punto Puerto Patriada, tu lugar en el mundo”, y es propiedad de un reconocido abogado con domicilio en El Hoyo. Había empezado con el emprendimiento durante la temporada estival anterior.
Por los desbordes, el único camino de acceso por la costa del lago Epuyén quedó destruido, volviendo imposible el acceso a otros campings y pobladores de Puerto Patriada, que estarán aislados hasta que llegue maquinaria para poder trabajar en la zona.
A raíz del intenso temporal de lluvia (cayeron 100 milímetros de agua en la zona), desbordó el Río Epuyén a la altura de la localidad de El Hoyo. Además, la plaza de la Cooperación, inaugurada recientemente, quedó bajo agua, a la vera de la Ruta 40. Este mediodía, los bomberos de la zona trabajaron arduamente para evacuar a un adulto mayor ubicado a pocos metros de la ribera, cuya vivienda estaba completamente inundada.
