El Municipio de Rada Tilly adhirió al Programa Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia (MUNA) impulsado por Unicef. A principios de esta semana el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, firmó una carta compromiso con representantes de Unicef para la implementar en nuestra provincia la iniciativa con el objeto de fortalecer las capacidades del sistema integral de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en las distintas localidades en temáticas como inclusión educativa, entornos saludables y libres de violencia para las infancias.
Chubut se convirtió así en la primera jurisdicción patagónica en implementar la iniciativa a la que adhirieron 24 localidades y comunas de la provincia, entre las que se cuenta Rada Tilly. Con la rúbrica del acuerdo, Rada Tilly a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud, se suma al plan de trabajo propuesto por el organismo de las Naciones Unidas para la generación de políticas públicas y líneas de acción que contribuyan a mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes de la provincia. A partir de la adhesión, cada equipo técnico municipal, parte del sistema integral de protección de derechos, contará con capacitaciones y asesoramiento en el diseño, la implementación y el monitoreo de los planes de acción.
La intendente de Rada Tilly Mariel Peralta, participó de la firma del acuerdo que se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Administración de Vialidad Provincial. Además, se llevó a cabo la firma de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Humano que formaliza en nuestra ciudad el Servicio de Protección de Derechos.
Peralta sostuvo que para Rada Tilly “es un orgullo formar parte de esta iniciativa que prioriza una temática sensible para nuestro municipio como es la calidad de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes. Gracias a este programa vamos a poder contar con un sinnúmero de herramientas, con el asesoramiento de expertos y el trabajo en red que nos va a ayudar a potenciar todo lo bueno que venimos trabajando y también nos ayudará a pensar y proyectar nuevas estrategias para que la política pública garantice derechos de las infancias. Es un paso importante para que nos hace mejores comunidades, mejor provincia y nos da esperanzas en el futuro”.
Estuvieron presentes en la ceremonia el gobernador, Ignacio Torres; el vicegobernador, Gustavo Menna; los ministros de Economía, Andrés Meiszner; y de Desarrollo Humano, Florencia Papaiani; Rafael Ramírez, en representación de Unicef Argentina; Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo del organismo internacional; funcionarios, diputados, intendentes y jefes comunales de toda la provincia.