Ingresó al Honorable Concejo Deliberante de Rada Tilly, un proyecto de la edil, Mabel Morejón, del bloque, Chubut al Frente. En el mismo, busca impulsar la creación del Consejo Municipal de Discapacidad de la villa balnearia. Un espacio para el estudio y la elaboración de proyectos, planes y programas destinados a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. El objetivo principal de la iniciativa, es la articulación de los esfuerzos de la familia, la sociedad civil y el Estado para brindar atención de manera integral, con acciones de promoción, concientización, prevención, asistencia y protección.
Morejón propone que el Consejo de Discapacidad impulse programas y acciones, tanto culturales, como deportivas, recreativas, también de prevención primaria, secundaria o terciaria (rehabilitación). Promueve la eliminación de barreras físicas y sociales que obstaculicen el desarrollo pleno de las personas con discapacidad.
El ente tendrá el objetivo de orientar, promover, coordinar, fiscalizar, concretar y convenir las políticas públicas relacionadas con las personas con discapacidad, con el objetivo de equiparar oportunidades relacionadas a educación, deportes, recreación, trabajo, vivienda, salud, seguridad y la promoción de todas las estrategias necesarias para obtener una ocupación productiva, fortaleciendo el acceso a la vida cotidiana de nuestra sociedad.
Para poder llevar adelante estas acciones, se piden coordinar criterios y acciones con entes u organismos del Estado Nacional, Provincial y Municipal, que estén relacionados con el tema, así como con Organizaciones No Gubernamentales o Entidades sin fines de lucro orientadas a la atención, promoción e inclusión de las personas con discapacidad. También se propone recibir inquietudes y/o propuestas de personas con discapacidad o no, de la comunidad local, así como crear y mantener un registro actualizado de instituciones de y para personas con discapacidad o vinculadas en forma directa o indirecta a la temática, y toda información que contribuya al diseño de planes y programas ajustados a necesidades locales.
Un punto a destacar de la propuesta, es la elaboración de diagnósticos locales para la detección de personas con discapacidad que no reciban la adecuada atención procurando su acceso a los recursos comunitarios existentes. También, el desarrollo de un espacio multisectorial y pluridisciplinario dentro del Consejo de Discapacidad, para el abordaje de problemáticas específicas.
De aprobarse el proyecto, el Consejo Municipal de Discapacidad tendrá dependencia jerárquica y funcional de la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Rada Tilly o del Organismo que le suceda o reemplace en el futuro.
