El mandatario hizo una declaración al país este jueves. El líder conservador quiere permanecer en su puesto hasta que haya un reemplazante
Boris Johnson renunció este jueves como primer ministro del Reino Unido, después de tres tumultuosos años en el cargo marcados por el Brexit, el covid y los crecientes escándalos.
A primera hora de este jueves renunciaron el ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, y varios secretarios de Estado, con lo que son ya 59 los cargos que han abandonado el Ejecutivo desde el martes, según informa Infobae.
Pese a la renuncia, Johnson espera permanecer como cabeza del Gobierno británico hasta el otoño (primavera en el Hemisferio Sur) para que se lleve a cabo una competencia ordenada dentro de los Tories por el nuevo liderazgo del país.
“Amigos míos, en política nadie es imprescindible” afirmó el mandatario en una antesala a la confirmación de su salida del gobierno:
«Es evidente que la voluntad del Partido Conservador es que debería haber un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro».
dijo Johnson en la puerta del número 10 de Downing Street frente a funcionarios y diputados, y reafirmó que “habrá un nuevo Gabinete al servicio de los británicos, y yo mismo estaré al frente hasta que el Partido Conservador elija un nuevo líder”.
«Quiero agradecerles a ustedes, el público británico, por el inmenso privilegio que me han dado», dijo al expresar su tristeza por abandonar lo que calificó como «el mejor trabajo del mundo».
“Si hasta ahora no he querido abandonar, ha sido porque consideraba mi deber cumplir con el mandato electoral de 2019, la mayor victoria conservadora desde 1987″ agregó.
El premier británico aseguró que el proceso para elegir a un nuevo líder debería empezar ahora y que el proceso detallado para ello será anunciado la semana que viene.