El Gobierno de Chubut comenzará de manera formal hoy el camino para intentar reestructurar su deuda internacional. Son alrededor de 900 millones de dólares en total. En octubre hay un vencimiento de 40 millones de dólares. Por el sistema de videoconferencia, se realizará la primera reunión con los tenedores de los bonos.
En diálogo con el programa A Primera Hora de FM El Chubut. “Tendremos el primer contacto con los bonistas”, adelantó el ministro de Economía, Oscar Antonena, Anoche se acordaba el horario para el encuentro que será vía zoom, informó el titular de la cartera económica.
Además de Antonena, del encuentro con los bonistas participará el banco UBS que trabaja para la reestructuración de la deuda y el asesor financiero de la Provincia. «Se va a intentar poner en contexto a un grupo de inversores que conforma más del 50%», precisó el ministro.
En esta primera reunión, “vamos a mostrar los números históricos de la provincia. Y el paso que siga será empezar a trabajar en una hoja de ruta para el reperfilamiento”, explicó.
Se trata de un primer encuentro en que se pondrá en contexto la situación, pero la expecativa está en cómo seguirán las negociaciones ya de manera directa. Según dijo Antonena, “ya tuvimos una reunión con Neuquén y Tierra del Fuego que están en el mismo proceso, y unificamos criterios en cuanto a reperfilamiento, dado que tenemos la misma estructura de fideicomiso”.
La deuda que buscar reestructurar Chubut ronda los 900 millones de dólares. Pero en lo inmediato el gobernador Mariano Arcioni dio instrucciones para un acuerdo que permita postergar el vencimiento de 40 millones de dólares que se debe afrontar el 25 de marzo.
De conseguirlo, sería un alivio para las cuentas provinciales, aunque había incertidumbre en el Gobierno en cuanto poder conseguir un acuerdo tan rápido con los tenedores de bonos.
Cabe recordar que en este 2020, se debían cancelar 80 millones de dólares, de los que ya se pagaron 39 millones y se empezó a descontar, por la estructura del fideocomiso, los otros 40 millones.
























