Tras una primera quincena de agosto con tiempo estable, el fin de semana presentará condiciones más frescas y nubosas, sin descartar lluvias débiles y aisladas en algunas zonas. Sin embargo, el fenómeno más significativo se desarrollará a partir del lunes, cuando se forme una ciclogénesis, un sistema de baja presión que afectará progresivamente al centro y norte de Argentina.
Durante la jornada del lunes, se anticipa un desmejoramiento gradual del tiempo, con nubosidad creciente y la aparición de lluvias y tormentas aisladas, que se intensificarán hacia la noche.
El martes 19 será el pico del fenómeno, con características de temporal en distintas regiones, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Se esperan lluvias intensas y persistentes, con acumulaciones estimadas entre 50 y 70 mm en 24 horas, equivalentes a toda la precipitación media del mes de agosto. Además, se pronostican ráfagas de viento de entre 45 y 60 km/h, inicialmente del este y rotando al sur/sudoeste hacia el miércoles.
Hacia el miércoles, el sistema perderá fuerza, dejando solo lluvias residuales durante la madrugada, seguidas de una rápida mejora, con descenso brusco de la nubosidad y entrada de aire seco y estable.
