El Año nuevo chino, también conocido como la “Fiesta de la Primavera” es una de las festividades más populares de Asía y en muchos países con importante presencia de población china.
Orígenes del año nuevo chino
El Año nuevo chino se remonta a más de 4000 años y aunque no se tiene registro exacto de cuándo y cómo empezó, existe una leyenda que es sumamente popular y forma parte de la tradición.
De acuerdo con esta leyenda, un monstruo llamado Nian solía atacar poblados cada año durante el invierno, hasta que los aldeanos empezaron a decorar sus hogares con papel rojo y a hacer ruido con fuegos artificiales y tambores para ahuyentarlo.
Con el tiempo, esta práctica dio paso a la celebración del cambio de año. Cabe destacar que la mayoría de los estudiosos consideran que la celebración del Año Nuevo Lunar comenzó entre los años 1600 y 1046 a.C.
¿Cuándo se celebra el año nuevo chino?
El Año nuevo chino se celebra el primer día del calendario lunar chino, que puede caer entre finales de enero y principios de febrero en el calendario gregoriano. La duración de la festividad varía según la región y la comunidad, pero suele durar dos semanas. Durante el Año nuevo chino proliferan una gran variedad de tradiciones y costumbres para atraer la buena suerte y alejar a los malos espíritus. Algunas de estas tradiciones incluyen:
Reuniones familiares
En esta temporada se espera que las familias se reúnan y pasen tiempo juntos. Muchas personas viajan a sus lugares de origen para celebrar la festividad con sus seres queridos.
Decoración y símbolos
La decoración siempre juega un papel importante y predominan los símbolos como el color rojo, los caracteres chinos de la buena suerte y los recortes de papel que se utilizan para adornar las casas y las calles.
Comida típica
Entre la comida típica del año nuevo chino se encuentran los siguientes platillos; Dumplings (empanadillas rellenas de carne, verdura y especias); rollitos primavera (rollitos de masa fritos y rellenos de verdura y carne); pollo Jiangxi (plato de pollo al vapor hervido con jengibre, ajo y otros condimentos).
Danzas y espectáculos
Entre las manifestaciones más famosas de esta celebración está “La danza del dragón”, un baile tradicional realizado por un equipo de personas que sostienen una figura de dragón hecha de tela y madera. A menudo, se considera que esta práctica simboliza la buena suerte y la prosperidad.
El significado de cada año del horóscopo chino
El horóscopo chino está compuesto por 12 animales, cada uno asociado con un año en particular. Cada año se considera que tiene características especiales que influyen en las personas nacidas durante ese período. Estos son los 12 animales del zodiaco chino y sus características:
Rata: Inteligente, adaptable y astuta.
Buey: Honesto, trabajador y leal.
Tigre: Enérgico, valiente y competitivo.
Conejo: Sensible, amable y diplomático.
Dragón: Poderoso, seguro de sí mismo y ambicioso.
Serpiente: Sabio, enigmático y con un gran sentido del humor.
Caballo: Independiente, enérgico y aventurero.
Cabra: Pacífica, creativa y espiritual.
Mono: Ingenioso, curioso y divertido.
Gallo: Valiente, honesto y orgulloso.
Perro: Leal, amistoso y justo.
























