En un control preventivo realizado por la División Seguridad Rural y Caballería de Comodoro Rivadavia el día domingo 26 de mayo, se constató una infracción a la Ley Provincial XI Nro. 10, decreto reglamentario 868/90.
Durante la identificación de un vehículo Volkswagen Pointer en la Ruta Provincial 27, a 80 km del casco urbano de Comodoro Rivadavia, se inspeccionó el baúl del rodado. En el interior se encontraron bolsas de consorcio que contenían tres piezas de lama guanicoe, conocido como guanaco, despostado. Las piezas estaban discriminadas en cuatro paletas, cuatro cuartos y seis lomos, indicando la presencia de tres piezas de esta especie.
El conductor del vehículo no contaba con el permiso del dueño del campo para la posesión de la carne de guanaco, por lo que se labró un acta de infracción de acuerdo a la ley Nro. 10 y su decreto reglamentario 868/90. Como medida correspondiente, las piezas de carne fueron destruidas mediante incineración en presencia del infractor en la División Seguridad Rural y Caballería.
La autoridad interviniente en el caso fue la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de Chubut, representada por Fernando Bersano.