El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha informado sobre el primer brote de encefalomielitis equina del oeste (EEO) en la provincia de Chubut. Este brote se confirmó después de que se encontrara la presencia de la enfermedad en muestras tomadas de equinos en Rawson y procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar.
Hasta el momento, se han confirmado un total de 1470 brotes de EEO, de los cuales 47 fueron confirmados mediante diagnóstico de laboratorio y 1423 mediante diagnóstico clínico basado en la sintomatología y el nexo epidemiológico. Actualmente, hay 453 brotes activos, mientras que se han cerrado 1017 eventos, lo que representa el 69% del total registrado.
Es importante destacar que los brotes se consideran cerrados cuando se cumplen satisfactoriamente las medidas previstas, lo cual requiere un período de más de 28 días desde el inicio del brote (equivalente a dos períodos de incubación), sin que se registren novedades sanitarias.
Hasta el momento, se han registrado brotes en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja, Mendoza, Neuquén y Chubut.
La información sobre los eventos cerrados y los brotes en curso se puede consultar en los tableros estadísticos del Senasa. Estos tableros se basan en dos modalidades: resultados positivos mediante diagnóstico de laboratorio (comunicados tan pronto como se confirman) y resultados de presencia de virus mediante diagnóstico clínico (sintomatología compatible y nexo epidemiológico), que son necesarios para analizar el comportamiento viral de la enfermedad.