Desde el viernes próximo estará disponible el formulario online que deberán completar los usuarios de gas y luz para mantener los subsidios.
El Gobierno confirmó que desde el viernes 15 de julio estará disponible el formulario online para anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) que los usuarios de gas y electricidad deben completar para conservar la subvención estatal.
Luego de los cambios en el ministerio de Economía y del anuncio de las nuevas medidas del área, a cargo de Silvina Batakis, se ratificó la implementación de la segmentación de tarifas para los servicios de gas y luz. De esta manera, desde la cartera económica anunciaron la puesta en marcha del RASE, en el formato virtual, a partir del próximo viernes.
La Declaración Jurada de Usuarios de Servicios se podrá completar a través de https://www.argentina.gob.ar/subsidios y los datos que los usuarios deben aportar son:
-Documento de Identidad
-N° de Trámite
-Nombre y apellido
-CUIL
-Género
-Fecha de nacimiento
-Datos socioeconómicos
-Situación laboral
-Datos de contacto
-Domicilio declarado por el usuario
-Código postal
-Relación con el domicilio (propietario o inquilino)
-Datos del servicio de la luz
-Datos del servicio de gas
-Datos del grupo conviviente
El trámite también se puede realizar de manera presencial en las oficinas de ANSES y en las de los prestadores de servicios. Con la base de datos recolectada, el Gobierno determinará quiénes deben continuar recibiendo la asistencia del Estado y para eso estableció tres grupos según la capacidad económica de cada hogar:
Segmento alto: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar por más de $333.000 (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2, según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave. Son usuarios de ingresos altos.
Segmento medio: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no poseer más de 3 inmuebles y no tener 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años. Son usuarios de ingresos medios.
Segmento social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Son usuarios de ingresos bajos.
Existen dos casos en los cuales no es necesario completar el formulario de inscripción:
Los electrodependientes no deben completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí deben hacerlo para solicitar el de gas.
A los domicilios en los que funciona una entidad de bien público tampoco les corresponde hacer el trámite. En ese caso se puede solicitar la tarifa diferencial para entidades.
Fuente: N.A.