A horas de la media sanción en el Senado de la reforma laboral, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó más en detalle algunos de los principales efectos que tendrá la Ley, como vacaciones, indemnizaciones y el banco de horas. También habló de qué pasará cuando el trabajador se enferme o lesione, cuánto menos cobrará y por cuánto tiempo.
Por puntos, Sturzenegger, en diálogo con Radio Mitre, se refirió a la “industria del juicio”, al subrayar que ésta no se vincula tanto con el monto base de las indemnizaciones —que equivale a un mes de salario por cada año trabajado— sino con la forma en que determinados fallos judiciales ampliaban significativamente ese valor.
Sobre las negociaciones salariales, Argentina —según el planteo de Sturzenegger— tiene hoy un esquema de negociación salarial centralizado que “es único en el país” y que no es la regla en la mayoría de las economías. De acuerdo a Sturzenegger, el objetivo es habilitar que cada sector o empresa pueda ajustar sus condiciones a su situación concreta, contemplando la diversidad productiva y salarial entre regiones.
Licencias por enfermedad
En cuanto a los cambios en las licencias por enfermedad, Sturzenegger afirmó: “Lo que se hizo —yo lo llamo el tema de los abusos— tiene que ver con las licencias psiquiátricas y otras situaciones similares. Entonces, cuando vos tenés una enfermedad que te sobrevino y no tiene nada que ver con tu accionar, el empleador tiene la obligación de seguir pagándote el sueldo por un tiempo, pero ya no al 100%, sino al 75%“.
“Ahora bien, si, por ejemplo, te lastimaste jugando al fútbol —es decir, en una situación en la que tomaste una acción activa y el empleador no tuvo nada que ver— y quedaste temporalmente incapacitado para trabajar, en ese caso la cobertura es del 50%“, indicó.
“La idea es que esto también apunta a reducir, si se quiere, las licencias que se volvían prácticamente eternas, porque en la práctica no implicaban ningún costo para la parte que ingresaba en ese esquema”, añadió.
Vacaciones y banco de horas
En cuanto a la posibilidad de fraccionamiento de las vacaciones, Sturzenegger sostuvo que “la ley pasa a legalizar lo que ya ocurría, porque era un uso y costumbre”.
Por otro lado, considerando la incorporación del banco de horas, aclaró que las horas extra siguen existiendo. Según el ministro, el proyecto habilita mayor flexibilidad en la organización del trabajo.
El ejemplo que dio fue el de una persona que, al iniciar una relación laboral, quiere acordar no trabajar los viernes porque dedica ese día a otra actividad. Apuntó que bajo el esquema actual ese tipo de arreglos resultaban difíciles de instrumentar.
Con la reforma, asegura Sturzenegger, el empleador y trabajador podrían pactar que ese día no trabajado se compense distribuyendo horas en el resto de la semana. Esas horas adicionales no se considerarían extras, ya que funcionarían como compensación del día acordado.
Fuente: Infobae
























