La CGT renovó sus autoridades del Consejo Directivo, que ahora sumó a Pablo Moyano a la conducción para conformar un triunvirato junto a quienes venían siendo los cosecretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña, durante un congreso ordinario en el predio de Parque Norte. Además, en el encuentro se oficializó la inclusión de mayor cantidad de mujeres, que serán el 50% de los integrantes del Consejo Directivo.
Tras varias reuniones y negociaciones, la nueva conducción colegiada para los próximos cuatro años concluyó con el proceso de reunificación que se activó entre distintos sectores de la central, con Héctor Daer (en representación de los «gordos» y los «independientes») y Carlos Acuña (por el barrionuevismo), más Pablo Moyano (por el moyanismo) en la cúspide de la conducción.
Como secretario adjunto continuará el líder de UPCN, Andrés Rodriguez, mientras que al final se pudo convencer a Antonio Caló (UOM) de ocupar la Secretaría de Interior, en medio de las tensiones que hubo en la previa, ya que el metalúrgico pretendía un lugar en el triunvirato, que hasta hace unos días casi se daba por hecho.
Con el Congreso iniciado, se conoció que Pablo Moyano no iba a asistir de manera presencial porque se había levantado con fiebre e iba a realizarse un hisopado para descartar coronavirus.
De los 1.808 congresales habilitados para emitir su voto, finalmente lo hicieron 1.652 (el 91,37% del total), de los cuales 1,617 votaron a la lista única Celesta y Blanca en las mesas dispuestas en Parque Norte.
De esta forma, la central obrera logró una unidad casi total, aunque a partir de ahora el desafío es si además podrá ser duradera porque el historial de rivalidades y diferencias entre sus miembros en largamente conocido.
El único gremio de peso que no se acopló fue el de los peones rurales de la UATRE, que está atravesando una dura interna y que incluso podría ser intervenido en breve, de acuerdo a versiones que están circulando. En cambio, regresaron a la conducción cegetista sindicatos como Camioneros, SMATA, Bancarios, Unión Ferroviaria, Peones de Taxis, Personal Legislativo y la Federación de Taxis, entre otros.
Fuente: N.A.
