«¡Que me vea el mundo entero!» dijo la modelo.
Junto a otras 17 mujeres, protagonizó el lanzamiento de una colección llamada Cloud Love Collection, revelada por la empresa el pasado 14 de febrero.
Su participación se da mientras Victoria’s Secret lleva a cabo un cambio de imagen, tras enfrentar en el pasado críticas por sus desfiles y anuncios de lencería descritos como «patriarcales y sexistas».
«Por dentro y por fuera, no hay límites».
Con esta frase, la modelo puertorriqueña Sofía Jirau describe el nuevo logro de su carrera: se convirtió en la primera mujer con síndrome de Down en participar de una campaña para la reconocida marca Victoria’s Secret.
Sofía, quien tiene 24 años, ha aprovechado la atención mundial que generó el estreno de la campaña para impulsar un mensaje de inclusión. En los pasados días, ha sido entrevistada por decenas de medios alrededor del mundo.
«¡Qué me vea el mundo entero! Y que sepa la comunidad de síndrome Down que, al igual que yo, pueden lograr sus sueños», sostuvo en entrevista con BBC Mundo.
Sofía desde niña quiso ser modelo y empresaria. La boricua ha logrado ambas metas.
En el 2019 lanzó su propia línea de productos de ropa y complementos conocida como «Alavett». El nombre proviene de su forma de pronunciar «I Love it».
«Alavett es mi grito de alegría al mundo»
comenta Sofía en la página web de su marca. Todos estos resultados, dice, demuestran que «soy fuerte».
«Alavett» dio paso a que Sofía se destacara en las pasarelas de su natal Puerto Rico. Más adelante, en 2020, hizo su debut en la semana de la moda de Nueva York. En la gran manzana modeló para la diseñadora Marisa Santiago.
Mientras, en la isla ha sido portavoz de campañas a favor de la comunidad con síndrome Down. En el futuro, agregó, quiere mostrar su talento en los desfiles de moda de Europa.
«Mi próximo sueño es ir a bailar en un escenario e irme a modelar a Francia e Italia», aseguró.
Cambio de imagen a pedido del público
Victoria’s Secret afirmó en un comunicado que la nueva colección fue inspirada por «las necesidades de nuestros clientes». El esfuerzo publicitario, de acuerdo con el director creativo de la empresa, Raúl Martínez, también sigue este propósito.
«Es un momento importante en la evolución de la marca», detalló. En los últimos años, la empresa ha intentado reconstruir su imagen.
La irrupción del movimiento #MeToo por el que miles de mujeres denunciaron en todo el mundo situaciones de acoso y abuso sexual y los cambios en la percepción del cuerpo femenino hicieron tambalearse al gigante de la lencería.
Los desfiles de delgadas modelos y sus anuncios hipersexualizados han ido perdiendo adeptos y ganando detractores. Ante las críticas, la caída de la audiencia y una merma de ingresos, en el 2019 la empresa canceló su famoso desfile «los ángeles de Victoria’s Secret».
En el 2020, además, The New York Times publicó una investigación en la que describió «la cultura de misoginia» en la compañía.
La colección presentada este febrero, de acuerdo con Martínez, es el «nuevo estándar» de Victoria’s Secret.