Luego del acuerdo alcanzado para el alto el fuego, Hamás liberó este lunes a los últimos rehenes israelíes con vida que permanecían en cautiverio en la Franja de Gaza, entre los cuales hay tres argentinos.
Según confirmó el grupo islamista, 20 personas recuperaron la libertad tras 738 días de secuestro, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que todos se encuentran de regreso en territorio israelí.
Entre los liberados figuran los argentinos Eitan Horn, David Cunio y Ariel Cunio, junto a Matan Zangauker, Maxim Herkin, Segev Kalfon, Yosef-Chaim Ohana, Nimrod Cohen, Avinatan Or, Evyatar David, Elkana Bohbot, Bar Kupershtein, Rom Braslavski, Eitan Mor, Ziv Berman, Gali Berman, Alon Ohel, Guy Gilboa-Dalal y Omri Miran.
Aún se espera la recuperación de los restos de Lior Rudaeff, el cuarto argentino que continuaba en manos de Hamás y cuyo fallecimiento fue confirmado en 2024, junto con otros rehenes asesinados durante el cautiverio.
Las FDI informaron que los liberados fueron trasladados a hospitales para realizarles evaluaciones médicas y facilitar el reencuentro con sus familias.
En tanto, como parte del acuerdo, las Brigadas Al-Qassam, brazo armado de Hamás, recibirán la liberación de 2.000 prisioneros previamente acusados de acciones terroristas contra civiles israelíes.
