Según el Índice de Resultados Escolares (IRE) elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, en Argentina solo el 22% de los adolescentes de 15 años logran transitar su escolaridad sin repetir ni abandonar, y alcanzan el nivel esperado de desempeño en Matemática y Lectura en las pruebas PISA. Esta cifra ubica a Argentina por debajo de otros países de América Latina, como Chile y Uruguay.
El informe revela que Chile lidera en la región con un 38% de estudiantes de 15 años completando su escolaridad en tiempo y forma, seguido por Uruguay con un 36%. Argentina se posiciona en un nivel intermedio con un 22%, superando a Colombia (19%) y Paraguay (11%), pero por debajo de países como Perú (28%), Brasil (23%) y México (23%).
A pesar de que la proporción de adolescentes de 15 años que asisten a la escuela ha aumentado en Argentina, pasando del 90% en 2009 al 97% en 2022, los niveles de desempeño en Matemática y Lectura han disminuido. Chile destaca con una tasa de asistencia del 98% en esta franja etaria, seguido por Argentina (97%), Brasil (96%) y Uruguay (95%). Por otro lado, México registra la tasa más baja con un 77% de asistencia escolar en esta categoría.