El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que impondrá aranceles a los productos provenientes de la Unión Europea (UE) “muy pronto”, tras aplicar este fin de semana gravámenes del 25% a México y Canadá, y del 10% a China.
“Realmente se están aprovechando de nosotros. Ya sabes, tenemos un déficit de 300.000 millones de dólares. Ellos no se llevan ni nuestros autos ni nuestros productos agrícolas, prácticamente nada, y nosotros nos llevamos todo“, declaró Trump a periodistas antes de llegar a Maryland desde Florida.
El mandatario reiteró que la UE está “realmente fuera de lugar” en términos comerciales y que su administración tomará medidas para corregir el desbalance.
“No tengo un calendario, pero será muy pronto”, afirmó.
Sobre el comercio con Reino Unido, Trump reconoció que la relación ha sido desigual, pero expresó confianza en que se solucionará. También destacó su buena relación con el primer ministro británico, Keir Starmer, con quien ha mantenido “un par de reuniones y numerosas llamadas telefónicas”.
La semana pasada, el presidente estadounidense ya había advertido a la UE sobre la necesidad de realizar compras “a gran escala” de petróleo y gas de Estados Unidos para evitar sanciones comerciales.
“La Unión Europea nos ha tratado muy mal”, dijo desde el Despacho Oval.
En noviembre pasado, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, sugirió que la estrategia europea para evitar una guerra comercial con Estados Unidos podría incluir el aumento de importaciones de gas natural licuado y armamento estadounidense, en lugar de responder con represalias arancelarias.
Fuente: Infobae