Poco antes del mediodía del viernes 9, una pareja encendió un fuego para cocinar en el sector conocido como La Usina, una playa ubicada en la punta del Lago Futalaufquen, cerca del estacionamiento. En el lugar existen fogones al aire libre, pero actualmente están fuera de uso.
Los turistas habían ingresado al Parque Nacional Los Alerces por la portada Centro, el acceso habitual desde Esquel y Trevelin. Allí, Guardaparques e informantes les explicaron el escenario del incendio “Puerto Café”, iniciado el 9 de diciembre en el Lago Menéndez y que alcanzó las zonas de Lago Verde y Lago Rivadavia, además de detallar las prohibiciones vigentes, el uso diurno permitido y las condiciones para acampar en los campings habilitados del Lago Futalaufquen hasta Quebrada del León, donde el tránsito está cortado hacia la portada Norte por seguridad.
Ya instalados en La Usina, la pareja consultó a otras personas si se podía hacer un asado en los fogones del sector. La respuesta fue un no rotundo: el uso de fuego estaba prohibido, incluso en fogones sin cintas plásticas. Aun así, decidieron encender brasas y cocinar tiras de asado.
Un automovilista que pasaba vio la escena y avisó a los Guardaparques. El personal llegó rápido, ordenó apagar el fuego, labró el acta de infracción y secuestró la parrilla. Más tarde, la pareja se presentó en la Intendencia del Parque, donde fue notificada verbalmente y se le pidió que haga el descargo administrativo.
























