Los visitantes de Buenos Aires incumplieron las normas en un área protegida. Funcionarios provinciales aseguran que las marcas no desaparecerán hasta dentro de 30 o 40 años. Los cuatriciclos ya fueron secuestrados por autoridades policiales de Antofagasta de la Sierra.
La provincia de Catamarca denunció penal y civilmente a cuatro turistas provenientes de Buenos Aires que provocaron “daños gravísimos” en las inmediaciones de un volcán en el departamento de Antofagasta de la Sierra, hecho por el cual cada uno de ellos podría recibir una multa que rondaría los 650 mil pesos.
De acuerdo con lo que precisaron los medios locales, el hecho ocurrió el martes pasado, cuando los visitantes ingresaron con cuatriciclos a una zona conocida como Campo de Piedra Pómez, que es un área natural, a pesar de que en el lugar hay múltiples carteles que indican que está prohibido circular con vehículos por allí, según publica Infobae.
Se trata de un complejo de formaciones rocosas con colores que varían según el momento del día y la forma que adopten los rayos del sol, exhibiendo desde un tono anaranjado pasando por amarillo hasta llegar al blanco típico de la piedra.
En diálogo con el canal TN, el jefe de la División de Guardaparques de dicha provincia, Wilson Solohaga, explicó que el terreno en esa reserva es “una superficie con una capa muy fina de color negro” que “con solo caminarlo se daña”.
Por este motivo, los cuatriciclos en los que viajaban los acusados dejaron importantes marcas en el suelo que, aseguró el funcionario, “va a tardar muchísimo tiempo en recuperarse naturalmente, entre 30 y 40 años”, ya que solamente podrán borrarse con la acción del clima y del viento.
Además, Solohaga detalló que los turistas “infringieron la Ley 5.070, que regula la creación y manejo de las áreas protegidas” en Catamarca y establece una multa equivalente a 5.000 litros de combustible al valor del momento, es decir, de unos $650.000 por persona, actualmente.
























