Por cuarto año consecutivo, la plataforma web Turbli, especializada en medición de turbulencias, publicó su ranking anual de las rutas aéreas más movidas del mundo. Y este año, las rutas argentinas se llevan el podio.
Del top 10, 5 rutas involucran ciudades argentinas, incluyendo dos vuelos nacionales. La ruta aérea más turbulenta del mundo, según Turbli, es la que une Mendoza (Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli) con Santiago de Chile (Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez). Este vuelo de solo 196 kilómetros, consiguió una puntuación promedio de 24.684 puntos, gracias a los fuertes vientos provenientes de la Cordillera de los Andes y la altura que necesita el avión para atravesar esta muralla natural.
La segunda ruta más turbulenta del mundo también involucra a Argentina: Córdoba (Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella) – Santiago de Chile, con una puntuación de 20.214 puntos.
El podio se completa con dos rutas nacionales: Mendoza – Salta (Aeropuerto Internacional General Martín Miguel de Güemes) y Mendoza – San Carlos de Bariloche (Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria).
Las turbulencias son un fenómeno habitual en los vuelos, causadas por distintos factores atmosféricos. Los aviones comerciales cuentan con sistemas avanzados para detectar y minimizar su impacto, como radares meteorológicos y la información continua que reciben los pilotos desde los centros de control de tráfico aéreo.