Los peritos de la Policía Federal presentaron un informe al fiscal Díaz Mayer, luego de las investigaciones hechas por los incendios que en el mes de marzo se sucedieron en la cordillera.Un informe realizado por la división de Siniestros de la Policía Federal, entregado al fiscal Carlos Díaz Mayer, plantea que, de todos los incendios que se sucedieron en el mes de marzo en la zona de la cordillera, al menos tres fueron intencionales. La investigación de la causa empezó después de que se conociera sobre la presencia de fuego en diferentes lugares.
La Fiscalía de Esquel informó que, el primero de los incendios se registró en la zona alta de Las Golondrinas, y luego se observaron más focos ígneos en Cerro Radal. Los primeros dos incendios dejaron un total de 350 familias sin casa, tres víctimas fatales y personas con distintas heridas.
El informe de los peritos plantea que solo en el primer incendio se puede enmarcar al hecho como una “omisión por un sujeto individualizable”. Se detectó en Las Golondrinas y se debió a una “incidencia térmica producto de la línea aérea de media tensión sobre la conífera de los árboles adyacentes”. Por este incendio, el fiscal Díaz Mayer pidió un allanamiento este martes en las oficinas de la Delegación de Servicios Públicos.
Por otro lado, sobre el foco ígneo de Cerro Radal, la Policía Federal concluyó que se empleó un elemento “capaz de generar una llama libre en contacto con material subdividido, de cierta facilidad combustiva”. Finalmente, sobre el tercer y cuarto incendio, la pericia indica que fueron causados de forma similar a los anteriores, con empleo de elementos capaces de generar llamas.