Se trata de una iniciativa que transcurrió a pocos días del fin de semana donde ya tienen más de 100 adeptos a este pedido.
Estudiantes de la UNPSJB propusieron la creación de una línea de colectivos que una la universidad local con la localidad de Rada Tilly.
“El mayor problema es el tiempo. Tomarse el colectivo para ir a la universidad te obliga a adelantar dos horas todo lo que vayas a hacer durante el día. El traslado para ir y volver, conlleva aproximadamente 3 horas y a veces más.” Expresó Gimena Cutini, radatillense y estudiante de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
“Una cosa es lo que nos gustaría que pasara y otra es lo que realmente se puede hacer. Entendemos que los tramos rigen por contrato y una solución requerirá acuerdos políticos. Estamos abiertos a escuchar distintas propuestas, nuestro principal objetivo es optimizar los tiempos y que lo que demanda el traslado, lo podamos invertir en más horas de estudio y no quede en el transporte”. Concluyó la jóven estudiante.
Los estudiantes residentes en Rada Tilly, tienen que tomarse dos colectivos para llegar a Universidad Nacional. Hasta el momento, el grupo donde organizan el reclamo para solicitar un ramal de colectivo que vaya directo a la universidad, está compuesto por estudiantes de diversas carreras de las facultades de ingeniería, humanidades, naturales, entre otras.
Por otro lado, el estudiante de Lic. en informática y también radatillense, Tomas Caniza, acompaña este pedido y colabora con la difusión del reclamo de forma muy comprometida para encontrar una solución a esta situación que padecen muchos estudiantes de la villa que deciden formarse académicamente en la UNPSJB.
“Hay estudiantes que entran a las 8 a.m o salen a las 22 p.m de la universidad y termina siendo desgastante el uso de dos colectivos para volver a sus hogares. A raíz de esta problemática, los estudiantes deciden, si es que está dentro de sus posibilidades, movilizarse por medios propios con el fin de agilizar los tiempos”. Concluyó el jóven.
Por el momento, cuentan con el apoyo del actual presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades, Cristian Salinas, quien pondrá a disposición los medios necesarios para la recopilación de firmas y efectuar el reclamo formal por las vías correspondientes. Dichas planillas se encontrarán ubicadas en el centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales junto con la Facultad de Ingeniería.
“Considero muy positiva la movilización de los estudiantes radatillenses ante esta problemática y cuentan con mi total apoyo para facilitarles todo lo que esté a mi alcance como referente estudiantil. Esperemos que este reclamo tenga el resultado que esperan para optimizar las condiciones y los medios, en este caso del transporte, para que puedan disponer más tiempo en su vida diaria y universtaria” aseguró el presidente del centro de estudiantes.