En una repudiable decisión, la Confederación Argentina de Básquet, dejó afuera al último campeón del torneo Pre Federal de Chubut, Náutico Rada Tilly. De ésta manera, la provincia de Chubut se queda sin representantes y los jugadores y cuerpo técnico sin podes competir.
La decisión radica en que los otros clubes patagónicos, habrían aducido que las distancias entre Río Negro y Neuquén no sería rentables para viajar hacia el sur de Chubut, por un sólo encuentro. Por ello de manera unilateral, la Confederación Argentina de Básquet, elimina directamente al campeón de Chubut en una decisión inédita, para lo que se consideraba un torneo «Federal» y que ya perdió éste carácter.
Tras la decisión de eliminar la legítima oportunidad que había ganado Náutico, llovieron las quejas y la indignación por el atropello cometido.
Uno de los primeros en alzar la voz, fue el base del equipo campeón, Martín Cárdenas quién expresó «QUE VERGÜENZA! Imagínate salir CAMPEÓN de un Torneo Pre-Federal, invirtiendo los clubes y jugándolo para lograr el objetivo de obtener la plaza para jugar el Torneo Federal. Pagar la inscripción y tener absolutamente todo en regla y que la misma CAB – Confederación Argentina de Básquetbol te baje del torneo. Sin importarles absolutamente nada, dejan jugadores a la deriva que no pueden trabajar, entrenadores en la misma situación, te excluyen porque los clubes de una provincia no quieren viajar UNA VEZ al Sur… no tendrían el dinero para viajar, pero sí para competir? Casualidad que justo sea la provincia del Presidente de la Confederación, no?».
Tras numerosos intentos de RTN por comunicarse con el sector de prensa de la CAB, no hubo eco para aclarar la decisión que tomaron los máximos dirigentes del básquetbol argentino. Una enorme mancha de vergüenza para la gestión que priva a un legítimo campeón de participar de un torneo, llamado «federal».
Náutico no puede quedar afuera de un torneo por el cual, de manera legítima con esfuerzo de toda la institución y de los jugadores, se ganó su participación.