Ocurrió en Córdoba
Según explicó el Servicio Meteorológico Nacional a través de un video que se viralizó desde la localidad de Arroyito, Córdoba es un fenómeno muy interesante que se llama agua sobreenfriada.
Esto ocurre porque está a una temperatura inferior a la del punto de congelación pero igualmente se mantiene en estado líquido.
Si se reduce cuidadosamente la temperatura del agua manteniendo su pureza y evitando que se mueva, las moléculas no podrán reordenarse para formar una estructura cristalina (hielo), así que permanecerá en estado líquido a pesar de estar bajo cero.
Pero ante cualquier perturbación, en este caso el impacto contra el mate, hará que las moléculas se ordenen repentinamente y adquieran la estructura correcta para esa temperatura.
La lluvia también puede estar sobreenfriada. Bajo condiciones muy particulares de invierno, las gotas de lluvia pueden tener una temperatura inferior a los 0°C y mantenerse líquidas hasta que chocan contra el suelo, donde se congelan instantáneamente formando una capa de hielo. Estas situaciones pueden ser muy peligrosas, ya que las veredas, calles y rutas se vuelven muy resbaladizas.
