Tras una larga historia de negociaciones con el Gobierno de Chubut y ante la fuerte resistencia de sectores ambientalistas, la minera canadiense Pan American Silver decidió levantar sus operaciones y dejar en ‘stand by’ el yacimiento Navidad, un megaproyecto por el que se había comprometido a invertir 1.000 millones de dólares.
Desde 2003 y hasta diciembre del año pasado, el Proyecto Navidad, que compromete unas 10.000 hectáreas, estuvo virtualmente detenido. Recién en diciembre de 2021 la Legislatura provincial decidió aprobar la Ley de Zonificación Minera, que permitía su operación; pero el rechazo social hizo que el Gobierno finalmente derogara la ley. Con ese revés la empresa frenó las tareas.
Según publicó Clarín, la firma no dejará el país pero sí reestructurará las operaciones que tenían en Chubut. La empresa apuntaba a conseguir 7,5 millones de onzas de plata anuales y prometía la creación de unos 2.800 puestos de trabajo, con 800 empleados directos. Era una apuesta ambiciosa: las propiedades de Navidad son, según la propia Pan American Silver, uno de los depósitos de plata sin desarrollar más grandes del mundo.