El juzgado penal del barrio Roca de Comodoro Rivadavia ha llevado a cabo la audiencia de apertura de investigación por un delito de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil en el que se encuentra imputado D. A. T. El fiscal ha solicitado formalizar el hecho en su contra y le ha impuesto la medida sustitutiva de prohibición de salir del país y de la provincia sin autorización judicial, mientras que la Asesora de Menores ha respaldado la petición del fiscal. Sin embargo, la defensa del imputado se ha opuesto a la medida sustitutiva requerida.
Según el relato del fiscal, entre el 16 y el 27 de septiembre de 2022, el imputado descargó archivos de videos conteniendo material de abuso sexual de menores de 13 años de edad utilizando la red P2P desde su domicilio laboral y desde su domicilio particular. Tras allanamientos, se secuestraron dispositivos de almacenamiento, discos rígidos, que contenían descargas de imágenes de menores en situación de abuso sexual explícitas.
El delito imputado tiene una escala mínima de 4 años de prisión, por lo que el fiscal ha argumentado que existe peligro de fuga y ha solicitado la prohibición de salir del país y de la provincia del imputado sin autorización judicial. Sin embargo, la defensa ha resistido a la medida sustitutiva requerida por el fiscal, ya que su asistido tiene arraigo y familia en la ciudad.
Finalmente, la jueza penal ha formalizado la apertura de investigación preparatoria del caso y ha otorgado el plazo de Ley de seis meses para concluir con la investigación. Además, la jueza ha decidido no hacer lugar a la medida sustitutiva solicitada por el fiscal, ya que considera que el imputado no tiene elementos para considerar que se va a ir del país.
