El Centro de Empleados de Comercio de Comodoro Rivadavia informó sobre los horarios de atención al público durante las fiestas de fin de año, al tiempo que su referente, Matías Silva, se pronunció sobre el impacto de las recientes medidas del nuevo Gobierno en el sector.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, Silva detalló que, de acuerdo con un acuerdo vigente desde 2015 con la Cámara de Comercio y grandes cadenas de supermercados, los comercios cerrarán a las 17 horas el 24 de diciembre y a las 16 horas el 31 de diciembre. Debido a que ambos días caen en domingo, los trabajadores que presten servicio recibirán el 100% de sus horas laboradas más el reintegro por franco trabajado.
Respecto al bono navideño, Silva expresó su satisfacción por alcanzar un acuerdo sin conflictos con las cadenas comerciales. Este bono, que ya recibieron los trabajadores del sector, tiene un promedio de 135 mil pesos, beneficiando a alrededor de 4 mil a 5 mil empleados en todas las zonas.
En cuanto al impacto de las medidas gubernamentales en el sector, Silva destacó la complejidad de la situación. Mencionó que la devaluación rápida del peso afecta directamente el poder adquisitivo de los trabajadores, reflejándose en las ventas. A pesar de la llegada de aguinaldos, no se ha observado una mejora en las ventas, excepto quizás en los supermercados, donde la gente busca abastecerse ante las perspectivas de un semestre complicado.
Ante las denuncias de trabajadores sobre diversas situaciones, Silva señaló que el gremio aborda constantemente reclamos y que son uno de los sindicatos que más inspecciones realiza durante el año.
