La Fiscalía de Puerto Madryn abrió una nueva investigación penal contra el traumatólogo Juan Francisco Thomatis, a partir de la denuncia de una paciente que lo acusó de abuso sexual simple en el interior de un consultorio médico.
Según explicaron las fiscales María Angélica Cárcano y Romina Carrizo, la víctima acudió a una consulta por una molestia física, pero durante la atención el médico habría incurrido en conductas de connotación sexual, sin justificación clínica y sin consentimiento.
El hecho fue calificado de manera provisoria como abuso sexual simple en un contexto de violencia de género, en el marco de la Ley Nacional 26.485 y tratados internacionales como la Convención CEDAW y la Convención de Belém do Pará, que obligan al Estado argentino a proteger y garantizar los derechos de las mujeres.
Con esta nueva denuncia, ya son cuatro las causas penales que recaen sobre Thomatis. Dos de ellas se encuentran próximas a instancia de juicio. La Fiscalía analiza la posibilidad de unificar todas las investigaciones, lo que elevaría la expectativa de pena a más de 14 años de prisión.
De avanzar en esa línea, el proceso podría llegar a juicio por jurados, en el que será la ciudadanía la que decida sobre la culpabilidad o inocencia del acusado.
