El Gobierno de Austria ha anunciado este domingo que a partir del 1 de febrero se aplicará la vacuna obligatoria contra el coronavirus para todos los residentes mayores de 18 años de edad, con lo que se convierte en el primer país de la UE en poner en marcha una medida similar.
El proyecto, que está pendiente de su apoyo en el Parlamento, eleva de 14 a 18 la edad obligatoria para la vacunación obligatoria, tras el anuncio que hizo en noviembre el Ejecutivo austriaco, que lo contemplaba dentro de las medidas restrictivas, entre ellas un confinamiento estricto, ante el incremento de casos.
La medida, que afecta a unos 7,4 de los 8,9 millones de habitantes del país centroeuropeo, contempla multas de 600 dólares hasta cuatro veces al año, aunque en una primera fase, hasta el 15 de marzo, no se prevén sanciones según publica RTVE.
A partir del 16 de marzo, la Policía austríaca comenzará a realizar controles aleatorios en calles y carreteras para comprobar si los ciudadanos están vacunados. Además, las autoridades enviarán una carta recordatoria a todas las personas no vacunadas.
Si no se alcanza un nivel satisfactorio de vacunación, se aplicará una tercera fase de la ley, con una cita obligatoria para vacunarse y en caso de ignorar a las autoridades se aplicará de forma automática una multa, dos veces por año, con un monto máximo de 3.600 euros anuales.
El texto prevé excepciones a la vacunación como el caso de mujeres embarazadas o las personas que no puedan vacunarse por motivos médicos. Quienes hayan dado positivo y superado la enfermedad tienen un plazo ampliado de seis meses.























