Ante la falta de testeos presenciales del Plan Detectar, los casos positivos ascendieron en la app.
Desde que oficializaron las restricciones a los hisopados realizados mediante el Plan Detectar, donde solo personas con factores de riesgo están habilitadas para testearse, el resto de los chubutenses empezó a utilizar la App Cuidar para reportar los casos de Covid positivo.
Esta situación llevó a que los casos registrados desde la aplicación celular aumentaran hasta los 9000 positivos de coronavirus en los últimos 14 días.
Alberto Leal, responsable del Tablero Chubut, dependiente de la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud, trabaja en el área que realiza el control y vigilancia de los datos de la app.
En este marco, explicó que “Cada jurisdicción tiene un tablero propio de datos. A medida que se reportan autodiagnósticos, dependiendo de la dirección que tenga en el DNI o por la ubicación del celular si es que está activada, podemos saber que es alguien de Chubut o, por ejemplo, un turista de otra provincia. Si se hace un autodiagnóstico el tablero toma que, por ejemplo, es de Tucumán pero está con síntomas en Chubut”.
“Antes del 7 de enero ya se encontraba en uso, pero fue masivo desde que en esa fecha se transforma en herramienta oficial como reporte para los usuarios, trabajadores y sus empleadores”, dijo a Diario jornada.
Y agregó que «esto sirvió y sirve porque las personas se sienten contenidas –destacó-. Al haber tantos contagios los teléfonos no daban abasto porque cada llamada implica una atención de 15 minutos aproximadamente con cada persona. Con esta app los usuarios tienen donde poder registrar y el respaldo ante su situación sintomática”, sentenció Leal.
