Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Economía

Las transferencias a los sectores más vulnerables triplicaron a las de 2002,Según el banco central

Las transferencias sociales directas realizadas por el Estado nacional, para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19, «se presentan como excepcionales, tanto por el monto como por la cobertura», destacó el análisis del Banco Central.

El análisis puntualiza que «el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) alcanzó a 8,9 millones de ciudadanos frente a los aproximados 1,8 millón del Plan Jefes y Jefas», mientras desde una perspectiva anual, en relación con el Producto Bruto Interno (PBI), «las transferencias directas en 2020 triplicaron a las de 2002».

La entidad resaltó en un apartado de su Informe de Política Monetaria, difundido esta semana, que la respuesta a las consecuencias de la recesión iniciada en 2018 fue la implementación de la Tarjeta Alimentar,

Esa nueva política de complemento integral alimentario «beneficia a más de 1,5 millón de familias y alcanza a 2,8 millones de niñas y niños, con $ 4.000 o $ 6.000 mensuales según la conformación del grupo familiar».

Por otra parte, precisó el informe, cada pago de IFE es equivalente, en términos de PBI, a cinco veces la erogación mensual del Plan Jefes y Jefas, implementado en 2002, luego de la crisis.

Ese ingreso, recordó el BCRA, es un programa de transferencias diseñado para atender las necesidades de los sectores más afectados por la crisis y para impulsar la reactivación del consumo.

El Ingreso Familiar evitó que 2,8 millones de personas cayeran en la pobreza y que 1,4 millón lo hicieran en la indigencia, según una estimación del Ministerio de Desarrollo Productivo.

«Mientras la AUH permite llegar al 60% de los hogares del 10% más pobre del país, con el IFE se logró beneficiar al 90% de esos hogares», remarcó el BCRA.

El Ingreso Familiar llega a alrededor del 42,4% de la PEA del Noreste, región con 41,2% de pobreza por hogar según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec); y al 40% para el Noroeste, que tiene un nivel de pobreza de 41%.

Recibe también el IFE el 32,7% de la población activa de Cuyo, que registra 36,7% de pobreza; el 28,5% en la zona Pampeana, que tiene 34,9% de pobres; y el 23% en la Patagonia, que posee el 30,2% de pobreza.

Fuente: Telam

Comodoro

El reciente desplazamiento del Cerro Hermitte reactivó en Comodoro Rivadavia un debate histórico sobre la ocupación de zonas de riesgo, la planificación urbana y...

Música

La agenda cultural del fin de semana suma una nueva propuesta musical al aire libre. Este sábado, desde las 19 horas, se presentará la...

Comodoro

Una mujer utilizó las redes sociales para alertar sobre un hecho de inseguridad ocurrido durante la madrugada del domingo en Comodoro Rivadavia, luego de...

Rada Tilly

Desde la administración del gimnasio municipal de Rada Tilly informaron que el establecimiento permanecerá cerrado hasta el próximo día lunes, debido a trabajos de...

Verificado por MonsterInsights