Ante las crecientes quejas de la población por la dificultad de realizar operaciones en efectivo tras la fuerte inflación del primer semestre, el Banco Central (BCRA) tiene prevista la llegada de una nueva tanda de billetes de $20.000 para fines de octubre. Estos billetes, que se sumarán a la circulación, deberán ser distribuidos en los cajeros automáticos, lo que implicará un período operativo adicional luego de su arribo.
Además, se espera la incorporación de más billetes de $10.000 al circulante para fines de agosto, en una segunda tanda también importada. Según informó la autoridad monetaria, se prevé la llegada de 230 millones de billetes de $20.000 importados desde China. Al igual que con los billetes de $10.000, se espera que estos nuevos billetes entren en circulación unas semanas después de su arribo.
Desde el BCRA, bajo la dirección de Santiago Bausili, se explicó que la decisión de imprimir los billetes en el exterior se tomó debido a la situación de la Casa de la Moneda, que se encontraba en condiciones precarias y con deudas impagas. Esta medida busca facilitar las transacciones de la población y garantizar el acceso a efectivo en un contexto de demanda creciente.
«En octubre llega el barco; después hay que programar los cajeros», señalaron desde la entidad, destacando los esfuerzos para mejorar la disponibilidad de efectivo en el país y agilizar las operaciones financieras para los ciudadanos.