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Arcioni: “Hemos logrado la conectividad que nos habíamos propuesto”

Así lo afirmó el gobernador al referirse a las obras viales realizadas en toda la provincia, en el marco de la apertura de la licitación de la autovía de la Ruta Provincial N° 39, tramo empalme Ruta Nacional N° 3.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó hoy en Comodoro Rivadavia la apertura de la licitación pública de la obra “Autovía Ruta Provincial N° 39, Tramo: Empalme Ruta Nacional N° 3 barrio Diadema Argentina”.

Junto a la presidenta de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), Cynthia Gelvez y el secretario de Infraestructura municipal, Maximiliano López, Arcioni destacó el avance en materia de obras públicas ejecutadas con recursos propios. “Esta obra era algo pendiente para los barrios de la zona y para Comodoro Rivadavia. Hoy es una realidad que surge desde el ordenamiento, la persistencia, la templanza y la actitud”.

A la actividad realizada en el hotel Austral asistieron los ministros de Economía, Oscar Antonena; de Hidrocarburos, Martín Cerdá y de Agricultura; Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el fiscal de Estado, Andrés Giacomone; los diputados provinciales Juan Horacio País y María Cativa; secretarios municipales y dirigentes vecinalistas.

El Gobernador resaltó que el trabajo de Vialidad Provincial “nunca se detuvo” y enumeró los múltiples frentes en los que se encuentra trabajando el organismo. “Hemos logrado la conectividad que nos habíamos propuesto”.

Para la obra que tiene un plazo de ejecución de veinticuatro meses tiene un presupuesto oficial de 1.774.074.825,66 (enero 2023) se presentaron dos ofertas: Rigel S.A. con 2.497.211.491,94 y Choel SRL con 2.264.296.308, 23.

Obras que permiten el desarrollo turístico 

Arcioni destacó “la pavimentación de la Ruta N° 259 en la zona cordillerana y de la Ruta N° 71 en Villa Futalaufquen, una obra que nos permitirá el desarrollo turístico de la provincia” y asimismo recordó el “compromiso adquirido” con los vecinos de Esquel y la Cámara de Comercio para “ejecutar un kilómetro por año y no detener el progreso de la región con esta obra ya finalizada”.

Recordó que “Chubut tiene 235.000 kilómetros cuadrados de ruta” y los avances en el proyecto de la primera etapa de la Ruta N° 63 que une José de San Martín con El Molle como también la Ruta 42 de El Doradillo ya en ejecución. “Hemos licitado la Ruta 17 de Esquel hasta Corcovado, hoy es una realidad y está la empresa trabajando. También la Ruta 12 hacia Gualjaina; la 37 esperada por todos como la finalización de la Ruta 61”.

En cuanto a Comodoro Rivadavia resaltó las obras sobre el Arroyo La Mata , severamente afectado por la inundación y el Camino alternativo “Juan Domingo Perón” lamentando que luego de tres llamados a licitación, los mismos se hayan declarado desiertos debido a la complejidad que implica una falla geológica existente. “Se trata de esas obras como tantas otras que por cuestiones electorales no se hacen bien”. Adelantó que se inaugurará en breve, el puente que une los barrios Kilómetro Ocho y Caleta Córdova. “Fue arrasado por el agua y hoy es una realidad que esté terminado y la semana que viene estará inaugurado como corresponde con los detalles terminados”.

“Con esto quiero decir que siempre tenemos que mirar hacia atrás y ver el camino recorrido” dijo el gobernador, felicitando a Vialidad Provincial por la tarea territorial desplegada como el acompañamiento de Vialidad Nacional.

“Una realidad para los vecinos” 

Por su parte la titular de la AVP,  Cynthia Gelvez destacó los alcances de la obra que contribuirá a la seguridad del sector. “Hay una demanda muy grande producto de la mezcla de la circulación urbana por la actividad productiva”, expresó.

“Esta situación hizo necesaria la mejora de las condiciones de los primeros tres kilómetros de la Ruta Provincial N° 39” dijo Gelvez. “Éste era uno de los objetivos que el señor gobernador me había trazado en el inicio de gestión y vamos a tratar de estar adjudicando lo antes posible la obra y que sea una realidad para los vecinos”.

Tránsito seguro y conectividad 

La Ruta Provincial 39 en proximidades de los barrios Palazzo y Ciudadela, se une con la Ruta 25 en la zona de Pampa del Castillo y continúa su recorrido hasta el límite con la provincia de Santa Cruz. Sólo los primeros 15 kilómetros se encuentran pavimentados y el resto del tramo tiene calzada enripiada. Se superponen el tránsito interbarrial, liviano y pesado propio de la actividad petrolera. Recientemente se concretó la repavimentación del tramo rural hasta Diadema Argentina. En la presente obra se materializó una autovía o avenida de cuatro carriles, de 2,4 kilómetros de longitud, adyacente al barrio Ciudadela y otros nuevos barrios que se están conformando en la zona.

La traza actual de la Ruta Provincial 39 en este tramo, recientemente pavimentada, pasará a ser la Colectora Norte mientras que la calle Los Andes quedará como Colectora Sur. Se dejarán previstos cuatro cruces y accesos a nuevas urbanizaciones sobre la margen norte de la Ruta. Dada la cantidad de movimiento y los eventuales peligros que esto significa, estos cruces serán semaforizados.

También se proyecta una rotonda en el tramo final para dar acceso al barrio del IPV que se encuentra hacia el sur de la Autovía. La misma se compone de dos calzadas de 7,60 mts. de ancho cada una; separadas por una cantera central de 2,60 mts. donde se instalará la iluminación, cuyas columnas estarán resguardadas con columnas metálicas. En el borde externo se construirán banquinas de 3 metros de ancho pavimentadas con tratamiento de sellado.

Se realizará un mejoramiento integral de los desagües de la zona, construyendo nuevas alcantarillas y canales revestidos, limpiando y adecuando otros existentes que se conservan protegiendo descargas erosiónales e incluyendo un desagüe subterráneo bajo calle Aconcagua (Ciudadela) en hormigón armado.

Por encontrarse en zona urbana, la obra contiene importantes superficies de veredas de hormigón y cordones cuneta con rampas para discapacitados, cordones montables, badenes y pavimentación de accesos laterales.

Se incluye una previsión de seis dársenas para detención del transporte público incluidos los respectivos refugios, a ubicar por la Supervisión junto con personal municipal o vecinal con implicancia en el tema. Asimismo, se incluyen en la obra, las protecciones para las instalaciones subterráneas existentes –interferencias- así como los traslados de las instalaciones aéreas que interfieren en la obra.

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