Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chubut

Arcioni participó de la presentación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior

Durante una videoconferencia con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el mandatario provincial resaltó que “este proyecto servirá para contar con una plataforma tecnológica normativa para simplificar las operaciones exteriores”.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó este miércoles de la presentación de dos de los ejes de trabajo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación: la Ventanilla Única Marítima (VUMA) y la Red VUCE para implementarlas en la provincia.

El objetivo de la VUCE es mejorar la inserción internacional competitiva, con una mirada federal, mediante el diseño e implementación de una plataforma para simplificar las operaciones. En tanto, a través de la VUMA se busca la digitalización de la gestión y el fortalecimiento tecnológico e institucional del sistema portuario.

Durante el encuentro, el Gobernador Arcioni destacó la importancia de “estas herramientas que nos van a ayudar a agilizar las operaciones de Comercio Exterior. En la Provincia tenemos cuatro puertos importantes con movimiento intenso de exportación como Puerto Madryn, Rawson, Camarones y Comodoro Rivadavia, y este proyecto servirá para contar con una plataforma tecnológica normativa para simplificar las operaciones exteriores”.

“Es fundamental tener presente este proyecto más cuando venimos llevando adelante en la Provincia un proceso tecnológico que venía retrasado y hoy estamos invirtiendo en este cambio hacia la digitalización”, sostuvo el mandatario provincial.

Asimismo, Arcioni explicó que “este fue el primer paso y ahora comenzaremos a trabajar en lo inmediato y a coordinar tareas con las administraciones portuarias y los municipios, poniéndonos a disposición desde el Gobierno Provincial”.

Presentes

De la videoconferencia además participaron el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera; el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar; el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, los secretarios de Gobierno de Puerto Madryn, Martín Ebene y de Producción, Esteban Abel; los legisladores nacionales por Chubut, Santiago Igon, y Nancy González; y representantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn.

También, el director ejecutivo del proyecto Ventanilla Única de Comercio Exterior, Rodrigo Puértolas; el gerente general del proyecto, Hernán Marmurek y el responsable de la Red VUCE, Eugenio Reati, entre otros.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Acompañamiento Nacional

En tanto, el diputado Nacional por Chubut, Santiago Igon, sostuvo que “es importante saber que existe este tipo de financiamiento para fortalecer el sistema digital de los puertos. Hay que destacar la posibilidad de acceso a las herramientas disponibles que tiene el Gobierno Nacional ya que nosotros necesitamos seguir fortaleciendo la provincia y hoy gran parte de nuestra economía esta relaciona a los puertos”.

Política en materia portuaria

Por su parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, destacó la política en materia portuaria que se está implementando, e indicó que “en el último tiempo ha crecido a través de algunas obras que han permitido mejorar la infraestructura y todavía tenemos pendiente algunas otras, y en ese sentido es importante poder ser tenido en cuenta por este plan de trabajo que estamos hoy llevando adelante”, y añadió: “es muy importante el potencial que podemos llegar a tener con esta posibilidad de ser una ciudad que busca generar un mercado de exportaciones”.

Proyecto VUCE

El director ejecutivo del proyecto Ventanilla Única de Comercio Exterior, Rodrigo Puértolas explicó que “este VUCE va a facilitar los trámites de comercio exterior y es el objetivo que tenemos, fomentar las exportaciones y fortalecernos tecnológicamente. Tiene una pata fundamental que es la Red VUCE que tiene que ver con la articulación con el interior del país llevando programas a las distintas provincias”.

“Al mismo tiempo tenemos un programa en marcha que es VUCE Puertos que busca digitalizar y otorgar software y hardware a las autoridades portuarias de las provincias para fortalecer la digitalización”, sostuvo.

En tanto Puértolas manifestó que “presentamos el proyecto y a partir de ahora nos gustaría desarrollar en esta primera etapa la articulación clave para el desarrollo del programa. Esperemos que el compromiso sea de ambas partes y se mantenga para poder llegar a implementarlo”.

Agenda exportadora

Mientras que, el responsable de la Red VUCE, Eugenio Reati se mostró agradecido a la respuesta e interés que Chubut tiene con este proyecto, y manifestó que “hay una clara necesidad de que nuestro país encare una agenda exportadora. Esta es la primera parte de la metodología de trabajo y es un acuerdo inicial para desarrollar el proyecto. En segundo lugar vamos a coordinar reunión con administraciones portuarias y sus equipos técnicos y una tercer etapa de trabajo coordinando equipo técnicos para hacer un relevamiento estandarizado que nos permite relevar cual es la situación de cada puerto para tener claro cuál es el aporte que requieren esos puertos”.

“La idea que se plantea también es no solo trabajar en conjunto con provincias argentinas y tener una mirada federal del comercio exterior sino también llegar al interior profundo para tratar de poner la mirada en producciones locales y regionales que muchas veces no tienen la facilidad para acceder a la exportación”, añadió Reati.

El gerente general del proyecto, Hernán Marmurek señaló que VUCE Puertos es más que una plataforma que pretende simplificar y unificar los tramites vinculados para comercio exterior sino que lo vemos como un espacio de encuentro entre los organismos y autoridades vinculadas al comercio exterior y una herramienta para poder llevar su gestión hacia el futuro, hacia la incorporación de inteligencia en las operaciones para poder optimizar los procesos, facilitarlos, agilizarlos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Comentarios de Facebook

Rada Tilly

El siniestro se produjo cerca de las 01:20 hs de la madrugada de hoy viernes, y en el accidente no tuvo otros vehículos involucrados....

Rada Tilly

El último viernes, Lorena Calamante, directora del Hospital de Rada Tilly, se reunió con los integrantes de la cooperadora de la institución, presidida por...

Comodoro

Un hombre mayor de edad que se dirigía a trabajar, chocó mientras conducía su automóvil Volskwagen Gol por la calle Andalucía, en el Barrio...

Comodoro

A partir de este martes, todos los estudiantes mayores de 18 años que residen fuera de la ciudad y deseen recibir la primera dosis...

X