Connect with us

Hola, que estás buscando?

RTN

Chubut

Arde Chubut: Casi 2.000 hectáreas de bosque nativo arrasadas y pérdidas ambientales incalculables

El incendio forestal que se desató el pasado jueves en el Parque Nacional Los Alerces ya consumió cerca de 2.000 hectáreas de bosque nativo, pero las pérdidas ambientales al día de hoy son incalculables. Mientras tanto, las autoridades de la zona protegida insisten en que detrás del origen del fuego hay una “intencionalidad”.

De acuerdo al último parte de situación que publicó la administración del PN Los Alerces, difundido ayer por la noche a través de sus redes sociales, el incendio continúa “activo” y para las 22.30 de anoche ya había arrasado un total de 1.893 hectáreas de bosque.

En cuanto a las condiciones meteorológicas para este martes, se espera “ascenso de temperatura con una máxima de 25°C y una mínima humedad relativa en torno del 20%”, según precisa el comunicado de prensa. Y sobre el viento, que tanto afectó las tareas de los brigadistas durante los últimos días, será del sector Oeste y experimentará una mayor intensidad durante la tarde, con una velocidad que podría rondar entre los 20 y 30 kilómetros por hora.

A partir de hoy, el operativo para combatir las llamas contará con de 131 brigadistas de Incendios Forestales (BIF), y un total de 230 agentes trabajando en el sistema de contención. Además, se cuenta con el apoyo de tres helicópteros, dos aviones hidrantes, maquinaria vial y drones de observación de puntos calientes.

Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del parque nacional, reconoció este martes que las condiciones climáticas adversas “dificultan” el trabajo que se va haciendo, pero por otra parte se mostró optimista en contar con un mayor número de brigadistas para este miércoles.

“El viento que hemos tenido los días anteriores hace que se acelere el avance del fuego. No hay forma de meter maquinaria que haga líneas más rápidas”, apuntó Cárdenas hoy a la mañana, en diálogo con Radio Buenos Aires AM 1350. También se refirió a los efectos de la “pavesa -brasas transportadas por el viento-” que despide el fuego, la cual genera “focos hacia adelante”.

Y en cuanto a la llegada de más brigadistas, expresó: “Son más de 130 en el terreno y estamos esperando sumar muchos más a la tardecita. Esperamos llegar al miércoles con 200 brigadistas en línea”.

Consultado por el posible origen del fuego, Cárdenas aseguró que “no hay manera de que sea algo natural”.

“La única forma es a partir de la caída de un rayo, y no tuvimos tormentas eléctricas en los últimos días. En esa zona tampoco hay un camping ni acceso al turismo, por ende entendemos que hay una intencionalidad”, justificó su postura.

Con información de Infobae

Chubut

Caracterización del boxeo olímpico, escuela de boxeo y preparación física; técnicas de combate, planificación de sesión y certificaciones son algunos de los ítems a...

Internacionales

La Escuela de Medicina Albert Einstein, ubicada en el condado del Bronx en Nueva York, ha recibido una donación sin precedentes de mil millones...

Comodoro

Este 9 y 10 de marzo, tendrá lugar la tercera edición del Festín de Sabores en el Predio Ferial. La misma busca posicionar a...

Política

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) ha condenado enérgicamente un acto de discriminación hacia las personas con discapacidad en las...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Verificado por MonsterInsights